La Reforma que hace trámite en el Senado de la República es el resultado de la correlación de fuerzas desfavorable, ya que no recoge todo lo que han propuesto y por lo que han luchado durante décadas las organizaciones sociales, pensionales y sindicales, el Pacto histórico y otras fuerzas alternativas.
Sin embargo, hay que señalar que esta reforma contiene algunos aspectos que beneficiarán a miles de adultos mayores altamente vulnerables a nivel social y económico que nunca han recibido un apoyo real y significativo de gobiernos anteriores y no reciben ningún tipo de pensión.
El régimen de prima media vigente es una conquista histórica del pueblo trabajador de Colombia hacia la obtención de una pensión digna para todos, el que ha sido atacado con furia y objeto de desmonte paulatino por los gobiernos anteriores y el sector financiero, que sueñan con eliminar el régimen público de pensiones y apoderarse en su totalidad de los recursos pensionales.
En la presente reforma pensional, el régimen de prima media sufre un duro golpe, como resultado de la imposición de mayorías parlamentarios y la presión de los fondos privados que lograron imponer el umbral de 2,3 SMLM, lo que afectará a miles de profesionales, profesores, empleados, ingenieros, científicos, trabajadores independientes, etc. que ya no podrán cotizar por la totalidad de sus ingresos en Colpensiones, sino que sus ingresos superan el umbral de 2,3 salarios mínimos, tendrán que cotizar obligatoriamente en los fondos privados reduciendo ostensiblemente el monto de sus pensiones en relación al régimen actual, pero llenando los bolsillos del avaro sector financiero.
Las organizaciones de pensionados y el movimiento social en general seguiremos luchando por una pensión digna, lo que será posible gracias a la movilización y la participación activa de todos y todas.
La OPC convoca a todos los afiliados, familiares y amigos a participar activamente en las marchas con motivo del día internacional de los trabajadores, para exigir el cumplimiento de nuestros derechos y el respeto al gobierno del cambio elegido con nuestra participación y que el gran capital pretende bloquear y tumbar para impedir los cambios que necesita con urgencia nuestra nación.
¡LA MOVILIZACIÓN ES GARANTÍA PARA EL AVANCE DEL PACTO HISTÓRICO!
¡1ro DE MAYO A LA CALLE!
ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS “OCP”
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL